Muffins de Pollo y Verduras
Deliciosos, fáciles y saludables muffins de pollo y verduras
Los Muffins de Pollo y Verduras son perfectos para cualquier momento del día, esa es la versatilidad de los muffins de sal, los puedes comer al desayuno, para acompañar un almuerzo, cenar o de merienda. La receta de hoy no lleva harina por lo que no contiene gluten y además puedes aprovechar para camuflar la verdura a los niños si no les gusta. Son una buena opción para poner en las loncheras de los más pequeños y asegurarnos de que coman saludable.
Como mamás sufrimos cuando los niños no comen verdura, es una relación ¡de amor u odio! Si has tenido la mala suerte de que a tu hijo no le gusten, seguro que buscas todo tipo de recetas que las contengan para incentivarlo a comerlas. Pues bueno, ahora puedes anotar estos muffins de pollo y verduras en tu lista ¡porque puede que sean tu solución!
Hablemos de lo ingredientes de estos muffins de pollo y verduras
Lo primero es tener todos los ingredientes listos así que vamos a empezar por el pollo. Cocina la pechuga como normalmente lo haces, a mi me gusta poner en un sartén, un poco de aceite, ajo machacado, cebolla larga o cabezona -la que tengas, una o dos hojas de laurel, un poco de orégano, unas ramas de perejil liso, sal y pimienta al gusto; el pollo es un poco insípido, así que me gusta cocinarlo con hierbas para darle sabor. Sofrío un poco todo y luego pongo la pechuga de pollo lo más abierta posible, dejo que se absorba los sabores del sartén, la sello por ambos lados, luego agrego agua y tapo hasta que se cocine.
Una vez esta lista, la saco para que se enfríe, la puedes cortar con un cuchillo en trozos medianos o desmenuzar con la ayuda de un tenedor y reservamos.
Necesitamos dos huevos duros, que simultáneamente podemos ir cocinando. Una vez estén ponlos en un recipiente con agua a temperatura ambiente, esto además de cortar la cocción te facilitará quitarle la cascara. Pica con un cuchillo los huevos y reserva.
Las verduras las puedes cortar en julianas o en cuadritos, en trozos grandes o pequeños, eso va a depender que tanto le gusten las verduras a tu familia. Si las quieres camuflar córtalas lo más pequeñas que puedas.
Para esta receta estoy usando puerro o cebolla puerro, si no la usas puedes reemplazarla por cebolla cabezona.
¿Cómo se limpia y se corta el puerro?
Lo primero es cortar la raíz, luego corta las hojas, deja unos 4 cm. nada más, las hojas que cortas las puede usar para hacer un caldo de verduras, retira las hojas externas tirando hacia abajo por lo general son las más maltratadas y son las que están mas expuestas.
Con un cuchillo haz un corte longitudinal desde donde empieza el blanco hacia lo verde, haz el mismo corte en sentido contrario, formando una cruz, esto lo hacemos para poder lavar muy bien el puerro y sacar toda la tierra que tiene, la presión del agua nos ayuda mucho. Sécalo bien y córtalo como más te guste.
También puedes incluir otras verduras como zanahoria, brócoli, arvejas, lo que tengas en casa o lo que sean de tu preferencia.
En esta preparación estoy usando queso ricotta, lo puedes reemplazar por queso campesino. El queso ricotta es un queso fresco sin prensar, salar o madurar. De color blanco, su textura es blanda y granulosa. Su sabor es extremadamente suave, convirtiéndose en el queso perfecto para la elaboración de postres. Es un queso muy perecedero y debe consumirse rápidamente. Puede hacerse con cualquier tipo de leche y por su bajo contenido calórico y escasa proporción de grasas, es apropiado para personas que estén a dieta. Cabe destacar su alto valor nutritivo, ya que, al estar elaborado con el suero de la leche, resulta mucho más proteico y mantiene todos los aminoácidos esenciales. De hecho, la ricotta tiene aproximadamente cuatro veces más proteínas que la misma cantidad de leche entera. Por otro lado, es un producto muy fácil de digerir por lo que está indicado también para personas con digestión delicada.
Cuando tengas todos los ingredientes listos para estos deliciosos muffins de pollo y verduras monta las claras, antes no porque se van a bajar. Sigue el procedimiento, hornea y ¡a disfrutar!
¿Por qué uso cebolla puerro en estos muffins de pollo y verduras?
Con un sabor parecido al de la cebolla, aunque más suave, el puerro se destaca por sus propiedades culinarias y por sus beneficios para la salud, que comparte en gran medida con el ajo, aunque con menor concentración de principios activos.
Sus principales beneficios son:
- Refuerza el sistema inmunológico. Su principio activo, llamado alicina, estimula el sistema inmunológico y es antiséptico.
- Es un antibiótico natural debido a sus compuestos sulfurados, con propiedades antibacterianas. Puede ayudar a curar afecciones respiratorias como la tos.
- Tiene bajo contenido calórico. Con sólo 61 calorías por 100 gramos de puerro cocido, es una hortaliza recomendada para controlar el peso. De hecho, un 90% de su contenido es agua. Es bajo en hidratos de carbono y su fibra resulta muy saciante.
- Contiene propiedades diuréticas. Es alto en potasio y bajo en sodio, lo que estimula la eliminación de líquidos. Por eso se recomienda su consumo a las personas que retienen líquidos y a los hipertensos.
- Su alto contenido de fibra ayuda a combatir el estreñimiento y su contenido de magnesio tiene un ligero efecto laxante.
- Entre las vitaminas que contiene estas C, E y B6. Además, es una gran fuente de folatos (ácido fólico) y carotenos.
- Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.
Muffins de Pollo y Verduras
Equipos
- Estufa
- Horno
- Batidora o batidor manual
- Espatulas
- Olla
- Cucharas
- Cuchillos
- Molde de cupcakes
- Recipiente para pesar los ingredientes
- Rejillas de enfriamiento
- Tabla para picar
Ingredientes
- 240 gr pechuga de pollo cocinada y desmenuzada
- 150 gr queso ricotta
- 60 gr queso parmesano
- 2 und huevos AA cocidos picados
- 3 und huevos AA sin cocinar
- 1 cda mostaza
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 125 gr Pimentón picado
- 150 gr cebolla puerro picada
- Perejil liso al gusto (opcional)
Elaboración paso a paso
- Mezclar el pollo desmenuzado con el queso ricotta y el parmesano
- Separar las claras de las yemas de los 3 huevos
- Mezclar las yemas con la mostaza, sal y pimienta y agregarla al pollo
- Adicionar el pimentón, la cebolla puerro, los huevos cocidos picados y el perejil
- Batir las claras a punto de nieve
- Con movimientos envolventes agregar las claras a la mezcla de pollo
- Engrasar un molde de cupcake
- Poner la mezcla en el molde
- Hornear a 180ºC – 350°F por 20 minutos aprox
TIPS
- Importante: verifica que tengas todos los ingredientes y que estén a temperatura ambiente.
- Compra ingredientes de buena calidad
- Usa una bascula para pesar tus ingredientes y pesalos con la medida de la receta.
- Haz el Mice en Place con anterioridad. Pesa todos tus ingredientes antes de empezar a ejecutar la receta para reducir las posibilidades de omitir algo accidentalmente.
- Precalienta el horno a la temperatura que te indica la receta.
Para ver la transmisión en vivo de esta receta, visita nuestro perfil en Instagram haciendo click
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, o si hiciste esta receta y quieres contarme cómo te quedó (me encantaría saber tu experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios.
Te invito a envíanos las fotos de lo que haces con mis recetas; puedes enviármelas por Instagram etiquetándome en @vainillacakes_, o usar mis hashtag #RecetasVainillaCakes
También puedes ver más recetas y consejos útiles en nuestro Blog
¡Horneamos Sueños!
Luisa
2 comentarios en “Muffins de Pollo y Verduras”
Quiero unirme y emprender
Bienvenida a nuestra comunidad!