Budín de Coco
Hoy vamos hacer un delicioso budín de coco que se que les va encantar.
En esta ocasión nos inspiramos en los sabores del Caribe; y es que el coco es una fruta amada por muchos, pero para aquellos que no les agrada tanto, créanme que esta preparación les llegará directo al corazón.
Una receta suave y esponjosa, ideal para compartir con amigos y familia en cualquier momento o celebración.
Llegó la hora de hornear sueños juntos, así que ¡Manos a la obra!
Pero antes…
¿Qué es un budín?
Un budín o pudín es una preparación inglesa. Es un batido pesado más denso que una torta y que al igual que estas tienen la misma secuencia de elaboración. Se inicia con el batido de materia grasa con azúcar (cremado), sigue con la incorporación de huevos, finaliza añadiendo la harina, el polvo de hornear, la sal y los tropezones, que por lo general son frutas y frutos secos.
Los budines suelen ser dulces, y prepararse desde cero con mantequilla, azúcar, huevos y harina o con productos ya elaborados como el pan o bizcochos.
¿Quién no ha comido torta de pan? En realidad la torta de pan es un budín; se elabora a partir del pan endurecido que nos queda en la alacena o el que le queda a la panadería del día anterior
Hablemos de algunos ingredientes de este budín de coco
Aceite de coco:
Cómo les explicaba los budines se hacen por método de cremado, es decir trabajamos con materias grasas solidas como la mantequilla o la margarina. Entonces ¿por qué estoy haciéndolo con aceite? Por dos razones:
1. Porque quiero aligerar la mezcla
2. Para intensificar el sabor del budín
Bueno puede haber una tercera razón y esta es porque es un aceite más saludable.
¿Si no tengo aceite de coco puedo cambiar el aceite por otro tipo de aceite? SI PUEDES y en la misma cantidad. Mi recomendación es que sea un aceite neutro como el aceite de maíz o girasol, el de canola a mi me funciona bien aún cuando hay algunos pasteleros que no lo recomiendan porque deja un sabor residual.
¿Puedo hacer el budín de coco con mantequilla? SI PUEDES, en ese caso no usarías 132 gr sino 170 gr de mantequilla para humectar más la mezcla y lo bates con el método de cremado.
Azúcar corriente:
El azúcar además de dar dulzor, nos proporciona color y humedad, la puedes reemplazar por azúcar de coco o Panela orgánica rallada en la misma proporción.
Coco rallado:
Puedes usar coco deshidratado sin azúcar; sin embargo, te recomiendo usar coco al natural y recién rallado, aporta más humedad y textura.
Yo lo rallo por el lado más grueso, pero lo puedes rallar como te guste.
Leche de coco:
La leche de coco es la que nos va a aportar mayor humedad en esta preparación. Hoy en día es muy fácil conseguirla en cualquier supermercado o en tiendas especializadas de repostería, es más económica que el aceite de coco y nos va dará mucha humedad.
La puedes reemplazar por leche de soya o por leche de vaca en la misma cantidad, sin embargo, para que quede un poco mas densa reemplaza:
3 cucharadas de la leche por 3 cucharadas de crema de leche y saborizarlo con esencia de coco o mejor aún puedes reemplazar la misma cantidad de leche de coco por yogur griego de coco.
Para el glaseado también puedes sustituirla por leche de soya o leche de vaca; pero tendrías que agregarle más azúcar pulverizada para obtener la densidad que se necesita. Si gustas le puedes agregar esencia de coco, al gusto.
Harina:
La harina que siempre recomiendo para hacer productos de repostería es la harina pastelera o harina 0000 por su bajo contenido de gluten, pero sino la consigues puedes usar harina todo uso o múltiproposito, que es la que consigues en los supermercados.
Solo ten cuidado de no batir de más para no desarrollar el gluten y así tener un budín más suave.
¿Cómo hacemos este budín de coco?
Es muy sencillo, juntamos los secos en un recipiente, tamizamos y reservamos. En otro recipiente ponemos el aceite y la leche de coco también reservamos.
Aparte en el tazón de la batidora agregamos los huevos y el azúcar y con el globo batimos a velocidad 8, si tienes de las batidoras eléctricas de mano bate a la mayor velocidad, hasta llegar a punto de letra.
Sabes que llegaste a punto de letra cuando al escribir con el globo sobre el batido alcanzas a ver la letra antes de que incorpore en el resto del batido. Vas a ver una masa densa de color más blanco.
Posteriormente, vas a intercalar los sólidos con los líquidos empezando con los sólidos y terminado con los líquidos.
¿Cómo es esto?
Divides los sólidos en tres partes de forma imaginaria y los líquidos en dos partes. Empiezas por la primera parte de los secos, luego la primera parte de los líquidos, sigues con la segunda parte de los sólidos, seguido por la segunda y última parte de los líquidos y la última parte de los secos.
Este proceso lo vamos hacer batiendo con la pala a la menor velocidad, e incorporando los ingredientes uno después del otro.
Al final se agregan los tropezones que en este caso es el coco rallado, vertimos en moldes de 1/4 de libra y llevamos a hornear a 170ºC por unos 35 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Budín de Coco
Equipos
- Horno
- Batidora
- Molde de 1/4 de libra
- Báscula
- Espatulas miserables
- Recipientes para pesar los ingredientes
- Cucharas
- Rejilla
Ingredientes
Para el budín
- 132 gr aceite de coco
- 190 gr azúcar corriente
- 3 und huevos
- 60 gr coco rallado
- 170 gr leche de coco
- 215 gr harina todo uso
- 7 gr polvo de hornear
- 1/4 cdta sal
Para el glaseado
- 150 gr azúcar glas
- 50 gr leche de coco
- al gusto coco tostado o en escamas
Elaboración paso a paso
Para la torta
- Precalentar el horno a 170ºC o 340ºF
- En un recipiente pon la harina, polvo de hornear, la sal. Tamiza y reserva
- Aparte en otro tazón agregas la leche de coco y el aceite y reservar
- En un recipiente pon los huevos y el azúcar, bate con el globo hasta obtener el punto de letra
- Intercala la mezcla de secos y líquidos, empezando por los secos y terminando con los líquidos
- Por último agrega el coco rallado
- Verte la mezcla en un molde redondo de 16 cm, previamente engrasado
- Hornea por unos 40 minutos aproximadamente, puede variar según el tipo de molde que uses
- Saca el molde del horno y déjalo enfriar por unos 10 minutos antes de desmoldar y pasar a una rejilla de enfriamiento
Para el glaseado
- Mezclar bien el azúcar glas con la leche de coco
- Poner encima de la torta, cuando este bien fría
- Decorar con coco tostado y coco rallado
TIPS
- Importante: verifica que tengas todos los ingredientes y que estén a temperatura ambiente esto hará que no se corte la mezcla.
- Usa una bascula para pesar tus ingredientes y pésalos con la medida de la receta.
- Haz el Mice en Place con anterioridad. Pesa todos tus ingredientes antes de empezar a ejecutar la receta para reducir las posibilidades de omitir algo accidentalmente.
- Testea el budín con un palillo en el centro para verificar qué ya esta, si sale limpio sácala del horno.
- Deja enfriar unos 10 minutos antes de desmoldar, y pasa el budín a una rejilla de enfriamiento.
- Precalienta el horno a la temperatura que te indica la receta.
Para ver la transmisión en vivo de esta receta, haz click aquí
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, o si hiciste esta receta y quieres contarme cómo te quedó (me encantaría saber tu experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios.
Te invito a envíanos las fotos de los productos que hagas con mis recetas; puedes enviármelas por Instagram etiquetándome en @vainillacakes_, o usar mis hashtag #RecetasVainillaCakes
También puedes ver más recetas y consejos útiles en nuestro Blog
¡Hornemos Sueños!
Luisa
4 comentarios en “Budín de Coco”
Muchas gracias por compartir tus conocimientos mil bendiciones
A ti por separar este ratico y acompañarnos
hola, que son esas pintitas negras que tiene el budin dentro? le pusiste chocolate o arandanos? gracias
es coco rallado